Ser avalista solidario o de forma solidaria significa que si el avalado no cumple con sus obligaciones el banco puede solicitar a cualquiera de los avalistas el total de lo adeudado.

Un ejemplo muy común es cuando los socios de una empresa avalan un préstamo o similar y la empresa no paga el banco puede reclamar a cualquier socio el total de la deuda independientemente del porcentaje que tenga en la sociedad. Si uno de los socios tiene sólo un 1% de la sociedad pero el banco puede recuperar el dinero mucho más fácilmente que a otro que tiene el 99% irá a reclamar al del 1%.

En el libro de Derecho procesal civil de la editorial Ramón Areces publicado en google dice en la página 62:

3) Ejecución frente al deudor solidario.- Cuando la ejecución se refiera a una deuda de la que respondan solidariamente varias personas, el ejecutante podrá pedir que se despache ejecución, por el importe total de la deuda, más intereses y costas, frente a uno o algunos de esos deudores o frente a todos ellos (542.3). En esa ejecución podrán embargarse bienes de todos los deudores solidarios frente a los que se haya despachado la ejecución hasta que el conjunto de los bienes embargados permita cubrir el importe por el que siga el proceso.

Concretamente el artículo 542.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil dice:

Artículo 542. Ejecución frente al deudor solidario.

1. Las sentencias, laudos y otros títulos ejecutivos judiciales obtenidos sólo frente a uno o varios deudores solidarios no servirán de título ejecutivo frente a los deudores solidarios que no hubiesen sido parte en el proceso.

2. Si los títulos ejecutivos fueran extrajudiciales, sólo podrá despacharse ejecución frente al deudor solidario que figure en ellos o en otro documento que acredite la solidaridad de la deuda y lleve aparejada ejecución conforme a lo dispuesto en la ley.

3. Cuando en el título ejecutivo aparezcan varios deudores solidarios, podrá pedirse que se despache ejecución, por el importe total de la deuda, más intereses y costas, frente a uno o algunos de esos deudores o frente a todos ellos.